¿Realidad cibernética?

¿Realidad cibernética?

 

Las redes sociales contienen  la información públicamente privada  las cuales nos permiten estar en distintos lugares a la vez, un ejemplo de esto es la “perseverancia del pasado” (Gergen,1991)  es decir anteriormente una persona se marchaba a otro país  y eso implicaba la pérdida de la misma persona,  ahora con las redes sociales se accede rápidamente a Skype o Facebook y se puede tener una video conferencia, ver las fotos de la persona en cuestión y comentar sus “estados de ánimo en línea”, podemos ver donde se encuentra por medio de Fuorsquare o  su última conexión en Whatsapp, es decir estamos en una era de sobre comunicación y sobre localización, si se toma en cuenta que un 34.4 % de la población a nivel mundial  tiene acceso a internet  , predominando principalmente América del norte, Europa y Oceanía (Internet World Stats, 2013), no es de extrañarse que procesos sociales tales como la consolidación de una relación se vean acelerados por este fenómeno.

Con el nacimiento de internet pareciera que nacieron nuevas formas de comportamiento en la sociedad, ahora todo tiene un ciber por delante, “ciber amor”, “ciberbullying”, Cibermobing”, “cibersexo” y la lista sigue y sigue, antes los niños se molestaban en la escuela y no se veía como un problema nacional, se podía hablar de un profesor en la privacidad de la amistad ahora sin más  los alumnos lo publican vía redes sociales y los maestros los exponen  por las mismas como el caso de la maestra del CBTIS, Galindo (1998) sostiene que las redes sociales son parte de la reconceptualización y regeneración de la sociedad dentro y fuera del ciberespacio.

 

¿Por consiguiente se podría pensar en la reconceptualización de los procesos de salud- enfermedad? o ¿es simplemente la necesidad de la creación de nuevas enfermedades? Para la publicación del DSM-V se consideró la integración  de “adicción a internet” como patología debido a la modificación de la conducta en torno a ella, se tomaron en cuenta factores como : uso excesivo, abstinencia, tolerancia y repercusiones negativas (Consejo general de psicología en España,2008), pero que es lo que exactamente se considera ¿uso excesivo?, si tenemos una persona que por ejemplo es secretaria con una jornada laboral de 8 horas, donde tiene que estar frente a la computadora ingresando constantemente datos, ¿Es considerado una adicción? o ¿Una necesidad inherente a la que está respondiendo la sociedad?

El convertir eventos cotidianos  en asuntos de índole médica Blench (2003) lo denominó como medicalización, pero por qué enunciar esto como una adicción, ciertamente nos encontramos frente a una era tecnologizada donde los niños antes de saber caminar saben usar un “smartphone” , nos encontramos ante la “net generation”, ahora las empresas piden a sus solicitantes habilidades básicas en TIC y en las escuelas se empieza a integrar informática como parte de la currícula.

Esta medicalización de la conducta tal vez sea producto de la llamada brecha digital , donde los nativos digitales se encuentran muy por delante en el uso y solución de problemas apoyados en el uso de TIC a diferencia de los migrantes digitales, los cuales tienen que migrar del papel y lápiz al uso de documentos en línea.

 

Referencias

Blech, J. (2003): Prólogo, Curación sin fronteras y El cuento de la medicina en Los inventores de enfermedades, Barcelona, Destino¸2005, 11-56.

Consejo general de psicología en España(2008) Adicción a internet. Nueva propuesta para el DSM-V. Infocop. Recuperado en: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=1960

Galindo, J. (1998) Cibercultura en la investigación. Intersubjetividad y producción de conocimientos.Universidad Veracruzana. Recuperado en:http://www.ugr.es/u-veracruzana/comunicaciones_archivos/a3-mx-Galindo%20UV-final.pdf

Gergen, K. (1991): Prefacio y El asedio del yo en El Yo saturado. (11-39) Barcelona, Paidós

(2013) Internet World Stats. Usage and population statistics. Recuperado de: http://www.internetworldstats.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s